Seleccionar página

Para que el batch cooking sea un éxito y cuando lo hagas sientas que has ahorrado tiempo y dinero y veas que es sumamente práctico, te dejo éstos TIPS y te explico cómo me organizo yo. Vamos!!!

1. REVISA TU DESPENSA

Es muy práctico ver de qué alimentos disponemos en nuestra despensa, porque lo mismo tienes mucho arroz, varios paquetes de pasta o un exceso de latas de atún… con éstos alimentos ya puedes empezar a elaborar tu menú.

2. REVISA EL CONGELADOR

Es verdad que a veces pensamos que nuestro congelador es un almacén y no lo tenemos prácticamente organizado. Revisa qué alimentos hay y qué puedes gastar en ésta semana.

3. ELABORA EL MENÚ SEMANAL

Ahora con todo lo que sabes que tienes en casa, elabora un menú con lo que vas a hacer de comer y cenar cada día . A mí me gusta aprovechar éste día para dejar hechos los almuerzos del cole de los niños y dejarlo en el congelador, ahora os explico un poco más sobre esto. Una cosa importante, es que tengáis a mano el menú del cole, para los peques que se quedan a comedor, para que las cenas no se repitan de lo que han comido ese día.

4. LISTA DE LA COMPRA

Para que cuando estéis elaborando las comidas, no os falte ni un solo ingrediente, crear una lista con lo que os hace falta! De ésta manera compraréis lo que necesitáis y ésto os hará ahorrar no sabéis cuánto.

5. ¡AL MERCADO!

Esto es lo mejor, si os lo tomáis como una rutina semanal donde los niños puedan tomar partida es genial! incluso puede ir acompañado de un almuerzo al solete o una merienda diferente! según el día que vayáis, pero además, es una opción muy divertida para que los niños practiquen matemáticas, a mis dos niños les gustan mucho y es una manera más vivencial de aprender. Haremos un post sobre esto próximamente.

¡A COCINAR!

1- Con la cocina bien despejada y el fregadero y lavavajillas vacío (si tenéis claro, yo no tengo esa suerte…) , coge las verduras y corta todo lo que necesites para hacer todos los platos. De esta manera irás mucho más rápid@ al cocinar.

2- Reparte los ingredientes en bols o en platos, donde te sea práctico tenerlos a mano para cuando los necesites. De esta manera tendrás hecho tu “mice en place”.

3- Ahora mira qué tarda más, qué vas a hacer al horno y ordena lo que vas a cocinar de primero a último.

Yo en primer lugar cogí todo el pan que tenía duro de la semana anterior.

Con todo el pan que se me queda duro durante la semana, intento aprovecharlo para hacer pan rallado, es verdad que lo podría comprar en cualquier supermercado, pero realmente el que hago yo en casa, está mucho más bueno que el que compramos, además estoy segura de que es mucho más sano.

Solo tienes que poner el pan duro con ajos pelados y perejil natural, en un procesador de comida y triturarlo todo.

LO RESERVO EN SU TAPER Y AL CONGELADOR

He aprovechado Thermomix porque así voy más rápida para cortar la cebolla que voy a necesitar para todos los platos, la he reservado y he hecho lo mismo con el tomate.

El arroz y la coliflor con las patatas se han ido cocinando en thermomix, mientras en el vaso se iba cociendo el arroz, al vapor se ha ido haciendo la coliflor y las patatas.

En los fogones tengo el puré de calabacíny las lentejas a la vez. Una vez que las lentejas están hechas, las reservo y hago el sofrito que quiero dejar hecho para hacer macarrones y unas albóndigas.

Cuando acabo de hacer una comida la reservo en el tapper donde la voy a conservar. Yo os aconsejo que utilicéis tappers de cristal porque aguantan más y no cogen olores, vaya a mí personalmente me gustan bastante más que los de plástico. Y ya puestos a pedir si pueden ser rectangulares o cuadrados mucho mejor! aprovechas bastante más el espacio de la nevera.

.

.

.

Una vez se queda libre Thermomix, he puesto a hervir los ingredientes de una de las recetas que quiero probar esta semana , es de @cenasparapeques que me encanta seguirla en Instagram por las ideas tan chulas que nos da, os la recomiendo! Son hamburguesas de pescado

Creo que con la cantidad que he hecho tendré para dos días. Si no las vais a gastar pronto, también las podéis dejar hechas en una bolsita y al congelador se conservan bien.

Mientras se hervían los ingredientes de las hamburguesas, en el fuego tenía el sofrito que le estaba haciendo a los mejillones, he aprovechado para limpiarlos, los he puesto en el fuego y al poquito ya los tenía hechos.

Por último, he pasado el puré de Calabacín por la Thermomix. A mis niños les encanta que se quede bien triturado y la textura sea muy cremosa. Así repiten cada noche y yo feliz!

Como soy un poquito exagerada, en la elaboración general me han sobrado pimientos y cebolla, pero los he guardado en una bolsa para congelar y ya los tengo para la próxima semana. La idea de hacer el BATCH COOKING, es aprovechar más la comida y tirar menos.

Pues ya está! en poco más de dos horas, tengo la semana bastante organizada, la mente súper tranquila, porque sé que tengo que hacer cada día . Así que a mí, me merece mucho la pena invertir estas dos horitas, porque ahorro mucho tiempo.

Los bocadillos del almuerzo es algo que me gusta dejar hecho el fin de semana también, y ya que estaba liada…además hoy en día el pan es ultracongelado y como no sea del mismo día, o incluso de hace 10 minutos, parece un chicle. A ellos les encanta el pan de Viena porque es mas blandito, por eso aprovechamos para comprarlo el sábado en el mercado y ellos, mientras yo hacía el BATCH COOKING se prepararon todos los bocadillos para toda la semana. Los envolvemos en papel de film transparente y los metemos al congelador. Cada día por la noche, sacan el que se van a llevar el día siguiente y cuando se lo van a comer está buenísimo!

Así me preparo yo la semana, todo esto empezó porque Alma por las noches me absorbía mucho tiempo con los cólicos, y se me hacía muy tarde para la cena de los niños, además que muchas veces me faltaba algún ingrediente y me desesperaba no poder salir a comprar porque estaba lloviendo, la niña llorando no…lo siguiente y mis niños cansados y queriéndose ir a dormir. El BATCH COOKING ha hecho que ellos mismos se puedan preparar la cena en el caso de que yo esté overbooking, porque está ya todo pensado y medio preparado para en un momento tener la comida en la mesa.

Lo habéis probado alguna vez? os es práctico?

Subscríbete para estar al día y recibe TOTALMENTE GRATIS el planificador para organizar tu batchcooking semanal

Gracias por subscribirte!